lunes, 21 de marzo de 2016

Manejo de Politraumatismo en el Equino



Manejo de Politraumatismo en el Equino
Celulitis Infecciosa, traumatismo ocular, dislocación abierta de la articulacion metatarso falangeana, ruptura de la capsula articular de la articulación metacarpo falangeana y ruptura de tendones extensores .

M.V. Dr. Carlos Federico Rodriguez Garanton
@caballosalud

Podologo Equino - Eduardo Gutierrez
@caballosaludtuy



Caso clinico

Eutanasia
Eutanasia (del griego eu" y "thanatos, que significa ‘buena muerte’)[1] es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con o sin su consentimiento (como es el caso del coma), con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.[2]
Wikipedia
Posición de Caballosalud ante la eutanasia

Un día cualquiera, como otro, me levanto y estoy pendiente de alguna llamada de algún propietario de caballo(s), me llama no precisamente un propietario. El Dr. Carlos Federico Rodríguez me avisa que hay un caso en la población de Carayaca, Vargas y hay que atender con urgencia. Hasta el momento de la llamada e inclusive hasta el momento que llegamos al sitio donde esta el caballo no sabíamos el estado real del mismo.
El primero que llega al puesto donde esta ubicado el caballo soy yo y cuando veo a MILAGRO DE DIOS, así llamado por su dueño, el Sr. Orlanis Salcedo, quede profundamente impresionado por la imagen que mostraba, nunca se me olvidara. Si hubiesen pasado unos días mas, no sobrevive.
Milagro de Dios quedo amarrado de una pata al borde de un barranco, luego este se enredo con el mecate y cayó por el mismo. Quedando un tiempo por el cual le causo unas lesiones graves para el mismo. El mal estado y el olor que emanaba era típico de un animal a punto de morir. Todo esto sucede por un irresponsable que no tiene ningún tipo de conocimientos y más aun no tiene amor por los seres vivientes al no responsabilizarse por este hecho.

Milagros de Dios el dia que volvio a nacer

Cuadro Clínico
Cabe destacar y con profunda tristeza debo decir que muchos profesionales del área (Médicos Veterinarios y/o practicantes en equinos) aconsejaron al Sr. Orlanis Salcedo que sacrificara a su caballo porque en realidad no tenía salvación y perdía su tiempo. Claro que perdió tiempo en escuchar a esos “PROFESIONALES”, hasta el momento que contacto al equipo Caballosalud que con esmero y dedicación nos abocamos al trabajo, observando el siguiente cuadro clínico:
1.-Lesion ocular de la membrana cornea del ojo derecho

2.-Ruptura de los tendones extensores y la capsula articular del nudo.
(Anterior Derecho)
2.1.-Exposicion de la articulación metacarpo falangiana del nudo.


3.-Dislocacionexpuesta de la articulación metatarso falangiana
(Posterior Derecho)



4.-Lesion punzo penetrante y celulitis infecciosa.
La celulitis infecciosa es una infección ocasionada por distintos tipos de bacterias, que normalmente viven en la superficie de la piel y no causan infección hasta que esta se rompe, por alguna razón los Estreptococos y Estafilococos son los principales causantes.
jineteycaballo.blogspot.
Habiendo visto el caso ya con detenimiento, el Dr. Carlos Federico Rodriguez nos indica el procedimiento a seguir. No se podía perder más tiempo ya que el caballo estaba grave y había que salvarlo.

Procedimiento y tratamiento clínico
El primer paso que se hizo para tratar el caballo fue afeitar las zonas lesionadas y así evitar a posteriori una infección mas fuerte de la que tenia por la lecciones antes expuestas. El pelo como bien se sabe es un agente que trasporta muchos gérmenes, bacterias y había que evitar a estos huéspedes indeseables.

Después de haber afeitado las zonas afectadas se procedió a resguardar de contaminación con bolsas de plástico (Técnica Rodriguera). Posteriormente se procede con la relajación, sedación del caballo con Anased y Ketamina, puesto que tenía que ser inmovilizado por las distintas lesiones que presentaba

Encontrándose el caballo completamente sedado y acostado en el piso, se procede hacerle el respetivo curetaje con Furavet y azúcar.


Luego de haber curado con Furavet y azúcar para su pronta cicatrización, se le coloca pañales desechables para que absorba todos los líquidos producidos por las heridas.

Habiendo cumplido una primera parte, procedimos de inmediato a la inmovilización con vendas elásticas y acrílico. Ya que el caballo tenía unas lesiones graves de tendones flexores, nudo (Ruptura) y exposición de la articulación metacarpo falangiana del nudo (Anterior Derecho).Igualmente una dislocación expuesta de la articulación metatarso falangiana (Posterior Derecho).

Colocación de acrílico para que el  caballo tenga una inmovilización total de los miembros anterior y posterior derechos.

De esta forma quedo Milagro de Dios luego de ser inmovilizado con vendas y acrílico. No obstante el trabajo aun estaba lejos de terminar. Faltaba intervenir en la lesión ocular y abrir dos ventanas en el acrílico de ambos miembros para poder continuar el tratamiento con Furavet y azúcar en los días siguientes
.
Lamentablemente, al momento de ser intervenido el ojo derecho, estaba perdido debido al traumatismo que presentaba se contagio de una conjuntivitis infecciosa. Solo se hizo tratamiento para que el proceso de cicatrización fuese satisfactorio y que consto de lavado naso lagrimal, colocación de azúcar en polvo y un punto de sutura en ambos parpados para evitar el parpadeo.



Apertura de ventanas en el acrílico de ambos miembros (anterior y posterior derecho) a la altura de la articulaciones respectivas para la aplicación de Furavet y azúcar en los siguientes días
.
Luego de haber salvado el caballo y con un pronóstico favorable, solo dependía del genio del caballo y de su propietario Orlanis Salcedo que con mucha paciencia y tesón lo logro sacar adelante y estos fueron los resultados gracias a un trabajo en equipo bien organizado desde principio a fin. #ArribaCaballosalud

Resultado obtenidos con azúcar y toallas clínicas en tiempo record de tratamiento. Donde nadie aposto por este caballo, el Equipo Caballosalud si lo hizo y de forma positiva aquí pueden ver la evolución del mismo.







 



 

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario