sábado, 2 de agosto de 2014

Luxación de la Articulación Tarso-Metatarsiana Caballo de Coleo



Luxación de la Articulación Tarso-Metatarsiana Caballo de Coleo Payasito; Propiedad del Señor Luis Molina. Barinas Estados Barinas. 

Autores: 

M.V. Simón Márquez. Practicante de Medicina en Equinos. Guanare Edo Portuguesa.
M.V. Juan Carlos Colmenarez. Practicante de Medicina en Equinos. Barquisimeto Edo. Lara.

El pasado 9 de Enero del presente año recibo una llamada de una joven con bastante preocupación de Barinas Estado Barinas; informándome de que su caballo ha sufrido una fractura en su miembro posterior días pasados, con unos 21 días de evolución en una tarde de toros coleados, recordemos que este es un deporte de mucho contacto, y desde entonces el ejemplar ha ido desmejorando su salud progresivamente. De antemano la joven hija del Sr. Luis Molina, me comunica que el contacto con mi persona lo hizo por medio de #Caballosalud, en especial por referencia del Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón. Sin más preámbulo le pido qué me describa un poco la lesión y el sitio de la misma, la cual se nos hacia un poco difícil vía telefónica, dando uso de la tecnología que esta al alcance de la mano, le pedí que tomara unas fotos de la lesión, y de ser posible un video corto bajo unas indicaciones antes de hacerlo para tener una idea más clara de lo que está sucediendo.

Al día siguiente a media mañana ya tenía imágenes y el video de la situación. Comenzando con las imágenes de una inmovilización no adecuada que no hace ningún tipo de función de inmovilidad, aplicada por un caballerizo a cargo del cuidado del ejemplar; que bien es cierto es de buena intención pero mal aplicada, produjo la formación de unas escaras en la piel del miembro afectado en el (Tarso) por roces continuos con materiales duros como palos; aunado a esto con la intención de supuestamente sanar dichas escaras aplico formol lo que trajo como resultado la quemadura de la piel en forma extensa, como lo podemos evidenciar en las imágenes siguientes.

Para los propietarios todo era una situación controversial y dudosa referente a la afección del ejemplar Payasito, debido a que toda persona que se acercaba emitía todo tipo de diagnóstico, tratamientos, comentarios e incluso referencias de otros Médicos Veterinarios indicando que la mejor opción era aplicación de la Eutanasia. Dichos propietarios al verse envueltos en este torbellino y con la intención de mantener con vida a su caballo dan inicio a investigación vía internet, encontrando un equipo, #Caballosalud que le mostraba una opción diferente al sacrificio.

Inmovilización Inadecuada.





Quemaduras en piel por aplicación de formol.





Video de Luxación: 


Teniendo toda esta información, la primera indicación vía telefónica fue eliminar todo el poco de amarres y palos de la supuesta inmovilización que tenía en el miembro posterior derecho, suspender la aplicación del fulano formol que según ayuda a cicatrizar. De inmediato mandé a lavar con abundante agua y jabón neutro (Jabón las Llaves), secar bien el área y aplicar en las zonas afectadas toallas clínicas con una mezcla de crema a base de Nitrofurazona y mucha azúcar, el azúcar tiene propiedades favorables a la cicatrización y antisépticas.

http://caballosalud.blogspot.com/2013/08/utilizacion-de-las-tallas-sanitarias-en.html.

http://caballosalud.blogspot.com/2014/01/tecnica-rodriguera-tratamiento-de_673.html.

Hija de Sr. Luis Molina, llevando a cabo de vendaje y toallas clínicas con azúcar.


Video con vendaje y toallas clínicas: 


Entre las conversaciones con los propietarios antes de ver el video, me comentan que según la fractura esta soldada o consolidada, a lo cual hago una pausa y les digo dejen que vea el video que no ha llegado al celular. Al ver el video 


Rápidamente me comunico con ellos y les doy respuesta a sus preguntas. No está soldado nada y tiene una Luxación Tarso-Metatarsiano.

Una luxación o dislocación es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma con fuerza extrema, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).

También se puede decir que una dislocación es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulación con afección o no de la cápsula y ligamentos articulares.

Una vez explicada a grosso modo vía telefónica la afección, les indico que la mejor manera de resolver, es mediante la inmovilización correcta del miembro (utilización de yeso acrílico), pero al mismo tiempo pasaba por mi mente que necesitaba ayuda para llevar a cabo dicha inmovilización y que los que estemos haciendo el procedimiento trabajemos en conjunto; así pues comienzo a buscar quién de los del equipo #Caballosalud me pueda dar apoyo, de inmediato llamo al Dr. Juan Carlos Colmenarez para darle todos los detalles y pedir su ayuda, quien sin vacilar un momento me dijo que contara con su apoyo, que definiera el día del procedimiento “#Caballosalud Trabaja en Equipo”. Unas conversaciones adicionales con los propietarios referente a la logística, puesto todo en sincronía y de acuerdo, finiquitamos para el día siguiente hacer la inmovilización.

Llegado el día 11 de Enero nos dirigimos Dr. Juan Carlos Colmenarez, su ayudante y mi persona, a la ciudad de Barinas Estado Barinas para hacer la revisión clínica general, afecciones particulares del ejemplar Payasito como también conocer a los propietarios que sólo habíamos hablado vía telefónica. Hablando con los propietarios y teniendo conocimiento de la severidad del caso, se le preguntó qué iban hacer con el ejemplar, a lo cual contestaron que solo lo quieren salvar y conservarlo. así no vuelva a su vida deportiva de los toros coleados.


Terminada las revisiones pertinentes, se procedió sin perder tiempo a la limpieza adecuada del miembro y el debido rasurado del área. En este orden de ideas surge cómo hacer con la lesión de quemadura y aplicación del yeso, la cual fue resuelta de inmediato, con la premisa que al día siguiente de haber aplicado el yeso se debía realizar una ventana en el área para a través de la misma poder hacer las curas locales diarias, con crema de Nitrofurazona, Azúcar y Lociotan. Mientras se realizaba la modificación de una herradura con tacón para aplicarla. Con el ejemplar en el lugar de derribo se procede hacer la Tranquilización con Xilacina vía endovenosa, obtenido el efecto deseado se procede la aplicación del bolo endovenoso de Ketamina, todas las personas con indicaciones previas de cómo sujetar al caballo con el fin de que su caída producto de la anestesia sea lo más suave posible. Ya en el suelo bajo el efecto de anestesia se procede a la aplicación del yeso acrílico. 






Una vez terminada la inmovilización y el animal incorporado, se establecieron revisiones periódicas cada semana, para estar al tanto del estado del yeso así como también de las heridas de quemaduras antes mencionadas. Cabe destacar que los propietarios realizaron periódicamente las curas locales y tratamiento indicado al pie de la letra.

Propietario al lado de su ejemplar, Ventana clínica del yeso para curas diarias.




Pasado 22 días de la primera inmovilización se procedió a realizar el retiro del mismo, con la intención de cerciorarnos del buen estado del miembro posterior afectado, y de las heridas cubiertas por el yeso. Recordemos que los caballos no pueden durar largos periodos de tiempo con los miembros inmovilizados por lo cual se debe cambiar.

Retiro de yeso acrílico.

Retirado el yeso se evaluó la luxación, las heridas que tenían un mejor aspecto después de realizar la limpieza y desbridar las costras.


Realizada las revisiones pertinentes se da inicio a colocar nuevamente la inmovilización con yeso acrílico al ejemplar, siguiendo el mismo procedimiento descrito anteriormente, para ser retirado en unos 22 días para luego dar continuación con la fase de fisioterapia en el miembro posterior afectado.





Video Segunda aplicación de yeso: 


Retiro de la segunda aplicación de yeso e inicio de fisioterapia de la articulación.


Video Segunda semana retirada la inmovilización:


El 07 de Junio del presente año se realizo una revisión al ejemplar, en la cual se observa una desviación producto de tantos días sin inmovilizar adecuadamente (22 días aproximadamente), que durante dicho tiempo el organismo del caballo trató de resolver por segunda intención. Para poder resolver dicha desviación habría que realizar una nueva luxación lo cual sería un crimen volver hacer pasar al ejemplar por dicho dolor. Hoy día Payasito se encuentra caminando, corriendo y vivo en las instalaciones de la finca de su propietario; manifestando dejarlo un año de reposo y ver la posibilidad de volver a los toros coleados, lo cual me sorprendió, ya que es de pensar muy bien, debido a que el deporte de los toros coleados es fuerte y de contacto, solo es de esperar que el tiempo y la evolución del paciente determine si se puede o no. 
 


Vídeos de caballo Payasito 5 meses después de las inmovilizaciones.

Agradeciendo a los propietarios, por confiar en #Caballosalud y dar la oportunidad de atender a su caballo Payasito, al Dr. Juan Carlos Colmenarez por el apoyo brindado de trabajo en equipo, y lo más importante Gracias a Dios por darnos la capacidad de ayudar a sanar y mantener vivo dicho ejemplar PAYASITO.

M.V. Simón Márquez Gudiño. Practicante de Medicina de Equinos. Podólogo Equino. # Caballosalud Guanare Edo Portuguesa. Teléfono: 0414-5758191. Pin: 29819203. Correo:simaguvet291086@hotmail.comsimaguvet291086@gmail.com.

M.V. Juan Carlos Colmenarez. Especialista en reproducción animal certificado por el IRAC córdoba Argentina, Podólogo Equino certificado por el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón, practicante de cirugías en equino.
Móvil: (0414) 514.56.61. Bb Pin: 25AD3D8A. twiter@caballosalud2. Instagram: Caballosalud. Whats App (0414) 514.56.61 - (0412) 151.62.12. 

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!