lunes, 3 de junio de 2013

CARPITIS EN EL CABALLO. CASO CLÍNICO TRATAMIENTO EXITOSO. JUAN ARNOLDO CALDERON COLMENARES.

TRATAMIENTO EXITOSO DE LA CARPITIS EN EL CABALLO.

carpiano 3
Durante su desempeño el caballo de coleo puede sufrir golpes o traumatismos que se ven asociados generalmente a la disputa en el coso de la manga, en el recoleo o en el galopar detrás del toro en carrera. Por ser un deporte de mucho contacto, el caballo corre el riesgo de verse afectado por un mal golpe o un mal movimiento ejecutado, que traen como consecuencia el desarrollo de enfermedades como por ejemplo la Carpitis.
La Carpitis es una inflamación aguda o crónica de la articulación del carpo, que generalmente compromete la cápsula articular, los ligamentos colaterales del carpo y los huesos que forman la articulación. En estados iniciales consiste en una artritis serosa, osteítis y periostitis que afecta a varios huesos carpianos y que incluye una artritis de las articulaciones carpianas proximal y medial; en casos más graves produce alteraciones óseas que comprometen la superficie articular.
El signo clínico más común es el aumento de tamaño en el aspecto dorsal del carpo, y probablemente la distensión de las cápsulas articulares involucradas.
La mayoría de los caballos claudican en la fase aguda, pero en casos crónicos cuando está involucrada la articulación puede haber aumento de tamaño localizado sin signos de claudicación.
Al examen del carpo puede haber dolor a la palpación sobre los huesos carpianos afectados (particularmente en la etapa aguda), y el dolor a la flexión del carpo es un hallazgo consistente.
Generalmente la Carpitis trae consigo el desarrollo de un ´´Edema´´ que es la acumulación de líquido en el espacio intercelular, en este caso en el área del carpo o falsa rodilla. Se caracteriza básicamente por la fobia digital, una vez que se palpa el área inflamada esta se hunde y lentamente se llena nuevamente de liquido, genera mucho dolor de modo que puede ser causal de claudicación evidente.
En esta oportunidad el Caballo Río Rojo Propiedad del Sr. Emanuel Hernández a su vez dueño de la Pachequera Ranch presento síntomas clínicos asociados a la Carpitis. De inmediato Recibo una llamada del Dr Carlos Federico Rodríguez informándome del caso e invitándome a tratar al famoso Río Rojo, con gusto me dirijo al lugar de residencia del animal, al llegar comienzo a examinar los miembros anteriores del caballo arrojando como diagnostico una Artritis traumática del Carpo ´´ Carpitis´´. Un fin de Semana antes el caballo Río Rojo había coleado, durante el transcurso del evento el equino sufrió un golpe que le origino la Carpitis. Es importante resaltar que el caballo de coleo en el ejercicio de sus funciones dentro de la manga sufre de diversos traumatismos y golpes en diferentes partes de su cuerpo que a su vez le pueden originar enfermedades o patologías que generalmente comprometen los huesos y articulaciones.
carpiano 1
carpiano 2
carpiano 4
carpiano 5

El Tratamiento de la Carpitis se inicia con la colocación de un yeso en el area afectada, tal como se observo en las imágenes. Las terapias de frío y calor pueden ayudar de forma efectiva, al igual que masajes manuales con cremas antiinflamatorias. El uso de Glucocorticoides puede ser favorable (bajo supervisión veterinaria) al igual que antiinflamatorios y analgesicos via parenteral.
El Caballo Río Rojo Protagonista de esta historia, Dos semanas después de su tratamiento mejoró increiblemente, de modo que ya se encuentra entre las mangas de nuevo, dando lo mejor de si...
Se Recomienda al Coleador mantener siempre su caballo bajo protección, el uso de cañeras, rodilleras y casqueras pueden evitar que los traumas o golpes sufridos por el caballo en sus extremidades anteriores y posteriores sean evitados o sean menores. En caso de presentar síntomas evidentes de esta enfermedad llamar a su veterinario o podólogo de confianza a fin de garantizar el correcto tratamiento y recuperación satisfactoria del animal.
carpiano 6
Para Mayor Información:
Juan A Calderón S
Podólogo En Equinos
Tlf: 0424-2685187 Blackberry Pin: 294B0615
Mail: juan_arnoldo@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 
MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WASUP BBPIN26A567D1
TWITTER: @Caballosalud
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
Página Facebook: Caballosalud
 
 
 
 
Herrero certificado por la AFA en USA, Certified Journeyman Farrier by the BWFA. International Tester BWFA.