domingo, 12 de mayo de 2013

EL ANIS EN EL TRATAMIENTO DEL TIMPANISMO DEL CÓLICO EN EL CABALLO. Br. GABRIEL JOSÉ ESCALA LARA. UNERG ZARAZA VENEZUELA. Y DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTÓN. MV, CF by AFA USA


Br. GABRIEL JOSÉ ESCALA LARA. ESTUDIANTE DE MEDICINA VETERINARIA UNERG ZARAZA, VENEZUELA.

DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON. MV FCV-UCV, CF by AFA
1999 INTERNATIONAL EQUINE PRACTITIONER HALL OF FAME MEMBER  AFJ

Para empezar tenemos que saber que es un cólico. En el pasado curso realizado en la UNERG en Zaraza el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón indicó que este no es más que un dolor agudo localizado en la cavidad abdominal cualquiera sea su origen o su intensidad.

            Es importante señalar que el caballo no puede vomitar ni eructar debido a que en el cardias existe una estructura valvular formada por un entramado de fibras llamado la corbata suiza que actúa como válvula natural que impide la regurgitación del alimento, haciendo que los cólicos en los equinos sea una enfermedad muy alarmante siendo la causa número uno de muertes equinas a nivel mundial.

El contenido de bacterias y protozoarios que actúan en la digestión de la celulosa generan cuantiosas cantidades de gas se encuentran viviendo en forma saprófita en el aparato gastrointestinal. Miles de millones de bacterias Gram negativas y una proporción menor de gran positivos se encuentran alojados en el ciego así como el colon. En caso de ocurrir alguna obstrucción  en cualquier segmento de los 25 metros de intestino delgado, en el ciego o el colon el gas no tendrá como salir de tracto y el caballo se comenzará a timpanizar ocurriendo una distención y como consecuencia una atonía. Hay que evitar por el mecanismo más adecuado la producción de gas.

No existen productos fáciles de encontrar en el mercado nacional que eviten la producción de gas por parte de las bacterias. De manera que nos tenemos que dedicar a estudiar que elementos son fáciles de encontrar y que eviten el timpanismo en cualquier.

El anís estrellado es utilizado desde ya hace muchos años en los cólicos humanos y ¿porque no utilizarlo en un animal?, ¿Pero de donde sacar en un momento de emergencia tanto anís estrellado para un animal tan grande como es el caballo?

Gracias al médico veterinario Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón aprendí que a través de una sonda podemos pasar el licor de anís que también sirve como un té, pero que éste a su vez debido a los efectos del alcohol etílico produce un efecto tranquilizante o sedación por el estado de embriaguez.





El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo que quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Un poco de alcohol nos hace sentir físicamente más hábiles, emocionalmente más libres y parece que nos estimula, pero al aumentar el consumo disminuyen las funciones del cerebro. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo. Cuando el alcohol llega a la sangre se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación sanguínea, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Lo anterior es debido a que el alcohol acelera la transformación de glucógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida. Pero debido a que al caballo se le está introduciendo 2 litros de licor de anís directo al estómago, la velocidad de absorción en la sangre es mucho más rápida y esto crea un efecto de knock-out (pérdida del sentido) introduciendo al caballo en un fuerte estado de sedación. Haciendo que el animal este más tranquilo en el momento de trabajar con él y evitar lesiones tanto en el animal como en nosotros.

El alcohol etílico altera la acción de los neurotransmisores, y modifica su estructura y función. Esto produce múltiples efectos: disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores,  alucinacionesy  afecta las funciones motoras.



Principales Licores Anisados (Venezuela)
Porcentaje de Alcohol
·         Anis Cartujo ( Recomendado por Carlos Federico Rodríguez Garantón )
30%
·         Antioqueño
29%
·         Anis El moro
30%
·         Anis El chango
30%
·         Anis Domecq
40%
·         Coral Green
30%
·         Anis Ocho hermanos
32%
·         Anis cristalizado
30%


Médico veterinario Carlos Federico Rodríguez Garantón quien en su práctica diaria usa licores anisados desde hace ya 30 años con muy buenos resultados.


El anís estrellado,  conocido bajo diferentes nombres como Anís estrellado, anís francés y badiana de china, es una planta medicinal que se emplea en el tratamiento de trastornos digestivos y en particular de la hinchazón. Los frutos de anís tienen unas excelentes propiedades digestivas, y carminativas, este efecto ligado a su poder espasmolítico favorece la expulsión de gases, y facilita la secreción de jugos digestivos




Un carminativo es un medicamento o sustancia que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos. El efecto se refiere a un efecto antiespasmódico en los músculos estomacales lisos y a un efecto de disminución de la fermentación en la flora intestinal.

Las plantas carminativas pueden resultar de ayuda significativa en momentos en los cuales estás padeciendo de cólicos estomacales, gases u otros inconvenientes gástricos

Las plantas carminativas tienen una función muy importante para combatir los dolores estomacales causados por cólicos, flatulencias o similares. Es que ayudan a expulsar los gases del tubo digestivo, además de disminuir la fermentación intestinal y relajar los músculos estomacales.

Entre las principales plantas carminativas encontramos las siguientes:

·         Anís: Excelente carminativo que favorece la expulsión de los gases producidos en el intestino. Además favorece la digestión.

·         Comino: Muy parecido al anís. Tiene propiedades carminativas, estomacales, diuréticas, etc.

·         Eneldo: Esta planta es muy eficaz para eliminar gases y ventosidades. Además regulariza las evacuaciones intestinales.

·         Hinojo: Sus frutos son carminativos, estomacales, emenagogos y aperitivos.

·         Manzanilla: Excelente planta  carminativa y para todo tipo de trastornos digestivos. Se utiliza en dispepsias, calambres del estómago, gases, estreñimiento, etc.

·         Melisa: Antiespasmódico. También es estomacal y carminativo.

·         Menta piperita: Esta planta se prescribe en casos de atonía del aparato digestivo, gases, etc.

Además de estas plantas hay otras como: Centaura menor, Asafétida, Cilantro,Sagapeno, etc.

Gracias a sus propiedades digestivas, y carminativas este fruto natural es utilizado en cólicos, ya que esta propiedad relaja el músculo liso de los esfínteres, favoreciendo la expulsión de gases, así mismo estas misma propiedad carminativa actúa en los gases de manera antiespumante evitando la formación de gases  y a su vez bajando la tensión de la burbuja de gas haciendo que esta sea más fácil de disgregar.

Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata. Y sus frutos más que el oro fino. Mas preciosa es, que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. AMEN.

Proverbios 3:13-15




Trabajo Realizado por:

Gabriel José Escala Lara
Estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad Experimental Rómulo Gallegos
Teléfono: 0424-8890850
Pin: 212C7DA6
Correo:gabriel_escala_theprox@hotmail.com

AUTOR: CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.

MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.

CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.

TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WASUP BBPIN26A567D1


TWITTER: @Caballosalud


Facebook: Carlos Federico Rodríguez

Página Facebook: Caballosalud